Quienes somos

La Dante Alighieri de Monterrey, A.C. es una Institución reconocida por el Gobierno Italiano y su objetivo es la difusión de la lengua y de la cultura Italiana.

Nuestra Institución otorga constancias de Certificación del Idioma Italiano (CIDI).

Nuestra misión

Esta institución está llamada a abrir las puertas de Italia a todos los socios, alumnos y comunidad, ofreciéndoles la posibilidad de conocer a fondo no sólo el fascinante mundo de su cultura, sino también el rostro de la Italia de hoy: sus adelantos, sus conquistas científicas y tecnológicas, sus costumbres, su problemática y sus inquietudes, y sobre todo su gente, su estilo de vida y su idiosincrasia.

      Sobre Dante Alighieri

Dante AlighieriDante Alighieri nace en Florencia en 1265, y muere desterrado en Ravenna -a causa de las luchas entre facciones políticas- el 14 de septiembre de 1321.

Es considerado el mayor poeta italiano y la crítica lo coloca entre los exponentes más importantes de la literatura mundial.

En una época en la cual las personas cultas escriben en latín, Dante compone su obra cumbre "La Comedia" (a la cual más tarde Boccaccio agrega el adjetivo de "Divina") en el idioma llamado vulgar que, con el paso del tiempo, marca la consagración de la lengua toscana, base del idioma italiano.

Además de "Divina Comedia", algunas otras obras de Dante son: "Rime" (en italiano), "Epistolae" (en latín), "De Vulgari Eloquentia" (en latín), "Vita Nuova" (en italiano) y "Eclogae" (en latín).