Caffè espresso El caffè espresso (también llamado café exprés, express, espresso o solo) es un tipo de preparación del café originado en Italia. Debe su término a la obtención de esta bebida a través de una cafetera expreso. Se caracteriza por su rápida preparación y por su sabor más concentrado.

Hay diferentes tipos de cafés:

- Café expreso simple o sencillo o expreso: ss la extracción de 30 mililitros de café a partir de, aproximadamente, 7 ó 10 gramos de café molido en un tiempo entre 20 y 30 segundos.
- Café expreso doble o doppio: es la extracción de café a partir de, aproximadamente, 14 gramos de café molido en un tiempo entre 20 y 30 segundos.
- Café expreso corto o ristretto: se obtiene a partir de 15 gramos de café molido en un tiempo entre 15 y 20 segundos dando una extracción de 15 mililitros. Debido a que pasa la misma cantidad de agua - o menos - por el doble de cantidad de café, se obtiene un café más concentrado. Según los italianos es descrito como "poco ma buono" (poco pero bueno)
- Café expreso largo o lungo: es un expreso en el cual se necesitan 40 mililitros de agua y 7 o 10 gramos de café, extrayéndolo en un tiempo entre 28 a 35 segundos. Es un expreso con un poco más de agua.
- Café expreso cortado o macchiato: Es un expreso mezclado con 10 a 15 mililitros de leche caliente o fría, según petición del cliente. Se lo conoce también como "manchado" o "marrón".
- Latte macchiato: Es una taza de leche entera (o cremada) mezclada con una pequeña cantidad de café expreso.

tipi moka

 

La cafetera italiana mas famosa es la cafetera moka, también conocida popularmente como macchinetta (en español "máquina pequeña"), es la cafetera espresso que elabora el café por medio de vapor de agua. El invento fue patentado por el inventor Luigi De Ponti en nombre de Alfonso Bialetti en 1933, cuya compañía, Bialetti continúa produciendo el mismo modelo, denominado "Moka Express".
La cafetera moka es popular en Europa y existe en diferentes tamaños, que pueden preparar entre 1 y 18 tazas de 50 ml.

Che profumo!

 Regresar al índice de artículos